14 de July del 2015

GOLPE DE CALOR

QUE ES EL GOLPE DE CALOR?
Todos hemos oído hablar del mismo pero, ¿en qué consiste realmente y cómo afecta a los perros o gatos? Pues bien, es una enfermedad inducida por el calor, donde el organismo es incapaz de adaptarse a esta situación.
Puede ocurrir en cualquier época del año, sobre todo en épocas estivales y en ambientes cerrados con poca ventilación. Un ejemplo clásico ocurre cuando dejamos a nuestras mascotas encerradas en el coche, aunque dejemos la ventanilla ligeramente bajada, así que, ¡¡¡MUCHO CUIDADO!!!

¿A QUE ANIMALES AFECTA EL GOLPE DE CALOR?
Todos son susceptibles de sufrir esta enfermedad, pero es importante tener mucho cuidado en los siguientes casos: perros o gatos de pelo largo, braquicéfalos (Bulldog, Shihtzu, Bóxer, Persas, etc.), perros y gatos obesos, de edad avanzada y cachorros, así como aquellos que presenten algún tipo de patología crónica (enfermedades cardíacas, respiratorias,…).
Debemos considerar otras situaciones de riesgo como por ejemplo: paseos en horas calurosas, ejercicio excesivo, etc.

SINTOMAS DEL GOLPE DE CALOR
Los síntomas del golpe de calor en un perro son: jadeo, dificultad respiratoria, salivación, depresión, lengua morada y convulsiones, entre otros.

¿Qué hacer en caso de que mi perro sufra un Golpe de Calor?
Sin duda se trata de una URGENCIA VETERINARIA, por tanto se debe acudir inmediatamente a la clínica veterinaria o llamar por teléfono.
¡¡¡ PRECAUCIÓN!!! No se debe sumergir ni humedecer al perro con agua fría ni aplicar hielo. Aunque parezca incoherente, estas medidas pueden agravar el pronóstico de nuestra mascota, ya que los vasos sanguíneos se colapsan impidiendo así la disipación del calor.

¿Cómo puedes ayudar a tu perro si sufre un Golpe de Calor?
El empleo de ventiladores y toallas humedecidas en agua templada mejoran el estado del animal hasta que llegue a la clínica.

PREVENCION DEL GOLPE DE CALOR
Como hemos indicado anteriormente debemos pasear a nuestros animales en las horas más frías del día, evitando un ejercicio excesivo y realizándolo progresivamente,  debemos prestar mayor atención a aquellos perros o gatos con mayor riesgo.
ADVERTENCIA: el golpe de calor puede conducir a un fallo multiorgánico y a la muerte del animal.